Los niños y niñas lo que más hacen en su día a día es jugar, por eso el JUEGO es una actividad principal pero también el medio para aprender todo en la vida.
Cuando jugamos podemos adentrarnos en distintos mundos, y usar los elementos de la vida diaria para continuar con ese viaje imaginario en el que aparecen números, palabras, vínculos, desafíos, aventuras, problemas.
¿Qué mejor que ir resolviendo los desafíos de la vida cotidiana con el juego?
Otra cosa importante que trae el juego es la posibilidad de compartir, entrar en sintonía personas de diversas edades conectadas con un solo pulso:
JUGAR Y DIVERTIRSE
Cuando conocí la GS, inmediatamente me di cuenta que es un gran puente para conectar entre personas diversas porque nos trae un lenguaje común, uno que todos conocemos. Los códigos de las formas están en todo tu cuerpo, en la naturaleza, en el cielo. Todos (aunque no sea consciente) lo recordamos en algún punto de nuestro ser. Desde momento (2017) uso la geometría sagrada dentro de espacios lúdicos educativos y terapéuticos. Y si, es una herramienta perfecta para el educador holístico y el acompañante alquímico.
¿Jugamos?
Este es un juego que se me ocurrió mientras estaba en una playa con piedras. Te invito a aplicar tu creatividad y tu imaginación para realizarla en cualquier espacio natural que te encuentres.
La adaptación del material a cada entorno particular da la oportunidad de, no solamente jugar en el momento, sino que cada niño y niña se vuelve partícipe activo de la preparación de los elementos, convirtiéndose en exploradores y despertando la curiosidad para sumarse al juego planificado.
Vas a necesitar:
- un dibujo de la flor de la vida (si aún no la has dibujado nunca, te dejo al final del pdf un archivo para que lo imprimas)
- 37 piedras
El tamaño que elijas dependerá:
- De la edad de los niños. (en el caso que haya infantes de edad temprana, elegiremos un tamaño mayor).
- De lo que puedas conseguir en el momento
Algunas ideas divertidas para aprender jugando:
- Diseña el patrón de la Flor. Coloca cada una de las piedras en las intersecciones de la flor de la vida (en mi dibujo se ve muy suave, te recomiendo que sea más visible para la facilitar el juego)
Analicemos la actividad:
- estimula la motricidad fina y la precisión
- aumenta la concentración y la atención en la tarea
- favorece la percepción visual
- promueve el orden y la paciencia
- reordena nuestras energías y promueve estados emocionales de calma
Mientras acomodamos las piezas, podemos hacer preguntas para conocer su estado emocional, o simplemente permanecer en silencio para que surja de ellos lo que deseen expresar en ese momento
RECORDATORIO IMPORTANTE
LA GEOMETRÍA SAGRADA OPERA DE FORMA INVISIBLE Y DIVERSA CON CADA SER
Esto lo aclaro, porque nunca podemos prever que energía va a movilizar en ese niño o niña
Eso significa que nosotros, acompañantes, debemos estar presentes y flexibles para realizar la
acción que se requiera, en el lugar y momento preciso.
Todo el post completo con las 4 ideas para jugar y aprender aquí
Espero que te contribuya a tu vida lúdica y geométrica!!!!
Deja tus comentarios o sugerencias aquí!
Maru, para Atenea Sanar Jugando